viernes, 24 de julio de 2009

El esquema post electoral


Las ultimas elecciones delinearon un nuevo escenario político, en el que a partir de diciembre el oficialismo perderá el quórum propio en el Congreso y la Legislatura bonaerense. En tanto, los comicios dejaron resultados opuestos en la región: desde triunfos rotundos y victorias ajustadas hasta una derrota en Lanús.


Como se esperaba, las elecciones legislativas del domingo definieron un nuevo escenario político en el país, donde lo más destacado fue la derrota del ex presidente Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires frente a la alianza Unión PRO encabezada por Francisco De Narváez y Felipe Solá.

El dato más significativo que dejaron los comicios es que a partir de diciembre, el kirchnerismo perderá el quórum propio que tenía tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense.

En tanto, en la región las elecciones también arrojaron resultados llamativos ya que en distritos como Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Avellaneda el oficialismo obtuvo cómodos triunfos, mientras que en el resto de los municipios la disputa fue muy pareja e incluso en Lanús la victoria fue para Unión PRO.



A buscar consenso. Las elecciones determinaron que a partir del 10 de diciembre, el kirchnerismo perderá el quórum propio que tenía tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como en el Senado.

El golpe más duro lo recibió en Diputados ya que perdió 19 bancas, por lo que ahora quedará con un bloque de 97 integrantes, al que podría sumar 17 aliados, aunque no llega a los 129 necesarios para el quórum propio.

Este nuevo escenario es producto de la derrota de Néstor Kirchner en Buenos Aires a manos del frente Unión PRO con De Narváez y Solá a la cabeza.

Con el 34,58 por ciento de los votos, la alianza entre el peronismo disidente y el macrismo obtuvo 13 de los 35 escaños en disputa, en tanto que el oficialismo, que consiguió el 32,11 por ciento, sólo logró retener 12 de las 20 bancas que puso en disputa.

En tanto, el Acuerdo Cívico y Social obtuvo el 21,48 por ciento, con lo que ingresará 8 representantes, mientras que el frente Nuevo Encuentro del intendente de Morón, Martín Sabbatella, también pudo superar el piso necesario y con el 5,57 por ciento de los votos tendrá dos representantes en la Cámara.

Con los resultados del domingo en todo el país, la Cámara de Diputados quedará compuesta con 97 kirchneristas, 16 aliados, 80 del ACyS, 47 de Unión PRO, 8 de Proyecto Sur y 9 de otros partidos.

Por su parte, en el Senado habrá 36 representantes del FpV, 21 del ACyS, 9 del peronismo disidente, 2 del ARI de Tierra del Fuego y 2 del Frente Cívico de Córdoba.



Scioli también perdió la mayoría. Al igual que a nivel nacional, los comicios establecieron que a partir de diciembre el kirchnerismo dejará de tener la mayoría automática en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

En la Cámara de Diputados el oficialismo, que actualmente cuenta con un bloque de 47 escaños, puso en juego 26 y obtuvo sólo 16, por lo que quedará reducido a 37 diputados, a los que se podría sumar el radical K Patricio López Mancinelli.

Por su parte, el Acuerdo Cívico y Social, que ahora cuenta con 27 diputados, a partir de diciembre tendrá 35 ya que consiguió 15 bancas y sólo puso en disputa 7.

En tanto, Unión PRO logró 15 escaños que se agregarán a las cuatro que permanecen entre el PRO, Unión Celeste y Blanco (de Francisco De Narváez) y Unión Peronista (de Felipe Solá), por lo que sumarán 19.

En la Tercera Sección Electoral, que es donde se encuentran los municipios de la región, el kirchnerismo se impuso con el 40,35 por ciento de los votos y obtuvo 8 bancas. Segundo quedó Unión PRO que logró 32,45 por ciento de los sufragios (6 diputados) y tercero el ACyS que con 17,25 por ciento consiguió ingresar cuatro representantes.

En el Senado, en tanto, el oficialismo obtuvo sólo 6 lugares de los 19 que ponía en juego, por lo que quedará con 19 bancas sobre 46. Asimismo, el Acuerdo Cívico logró ingresar 18 senadores que se sumarán a los 8 de la Coalición Cívica que tienen mandato hasta 2011, mientras que Unión PRO tendrá 9 legisladores.



Más de tres son multitud. En Lomas eran 12 los concejales que debían elegirse para ingresar al Concejo Deliberante. Y si bien los cinco principales candidatos lograron representación en el deliberativo, la gran cantidad de listas colectoras que compitieron en el distrito hicieron que ninguna fuerza ingresara más de tres ediles al Cuerpo.

Los comicios del domingo dieron como ganador al intendente Jorge Rossi, que logró un 22,21 por ciento de los votos con el PJ, por lo cual renovó tres de las seis bancas que puso en disputa. Descontando al Jefe comunal, que participó de la contienda como candidato testimonial, quienes asumirán y renovarán sus lugares son Santiago Carasatorre, María Velázquez y Juan María Viñales.

Un papel destacado tuvo el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que, como sucedió en los comicios de 2007, se quedó con el segundo lugar al sacar el 19,37 por ciento de los votos. Así es que por el espacio ingresarán Julio Gutiérrez, Gregorio Santos y Elvira Ballesteros.

En tanto, dos de las tres nóminas que compitieron como colectoras a la boleta nacional de Unión PRO se quedaron con el tercer y el cuarto puesto. Se trata de Partido Federal, que con el 16,86 por ciento permitirá la incorporación de Gabriel Mércuri y Javier Iglesias, y de Propuesta Republicana, que con el 10,16 logró bancas para Hernán Tapari y Claudio Menéndez.

La sorpresa la dio el Partido de la Victoria, una colectora a la nacional del FJpV encabezada por el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, que se quedó con el 9,7 por ciento de los sufragios. Así es que por ese espacio podrán ingresar dos concejales: el propio Mariotto y María Victoria Lorences, que renueva su banca.



Sólo dos fuerzas superaron el piso. En Esteban Echeverría, el domingo lluvioso fue más que tempestuoso para más de un candidato. Es que en este distrito tan sólo dos espacios políticos lograron ingresar concejales al Cuerpo deliberativo.

La explicación de este panorama puede encontrarse en la cantidad de colectoras que presentó la que se suponía podía quedar como tercera fuerza, el ACyS, que al competir con cuatro de estas listas no logró ingresar ningún edil por no llegar al piso del 10 por ciento ninguno de sus candidatos.

La victoria estuvo en manos del intendente Fernando Gray, que con su lista del PJ logró un triunfo rotundo al alcanzar el 46,81 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá incorporar 7 concejales: Omar Recco, Manuela Villagra, Daniel Saavedra, Rogelio Giuliani, Ramona Iturria, Antonio Cariati y se presume que Andrea Ferreyra, quien ocupaba el octavo lugar en la lista pero podrá entrar debido a que el Jefe comunal compitió de forma testimonial.

En tanto, Unión PRO se quedó con el segundo lugar, al obtener un 25,59% de los votos. Es por eso que por esta fuerza podrán ingresar al Concejo tres representantes: Graciela Santos, Ever Van Tooren y Fernando Sousa.

ARI - Unidad Comunal, que competía con Jorge Bosque a la cabeza, y UCR –GEN, que llevaba como primer candidato a Roberto Leonis, no llegaron al piso al sacar 7,07 y 6,88 por ciento de los votos respectivamente.



Sin ecos de derrota. La actuación del oficialismo a nivel nacional no tuvo eco en Almirante Brown, donde la lista del Partido Justicialista, que compitió con el intendente Darío Giustozzi a la cabeza, se impuso con más del 50 por ciento, lo que le permitiría renovar 7 concejales de los 11 que puso en juego.

Así, por el kirchnerismo local renovarán su banca Eduardo Fabiani, Norma Illescas, Alejandro Torres y Norma Warrell e ingresarán Carlos Ravenna y Jorge Ayala.

En tanto, Unión PRO quedó como segunda fuerza con más del 25 por ciento de los votos -aunque denunció fraude y formuló varias presentaciones judiciales- y tendrá tres flamantes representantes en el Cuerpo: Santiago Perón, Hugo Cisco, Stella Maris Alló, mientras disputa el ingreso del cuarto concejal, Carlos Cabral.

Por su parte, el ACyS contará con dos nuevas bancas, que serán ocupadas por José Fernández y Sergio Guerriere.



La suerte está atada. A diferencia de lo que sucedió en Brown, la suerte del oficialismo en Lanús estuvo atada a los resultados que obtuvo el kirchnerismo a nivel nacional y provincial. Así es que en el distrito el primer lugar fue para Unión PRO, que reunió un 33,04 por ciento de los votos y se transformó en la fuerza que logró ingresar más concejales. Quienes asumirán sus bancas en diciembre por este espacio serán Martín Sosa, Carlos Barbagallo, Susana Arce, Gabriel Di Masi (renueva) y Horacio Fernández.

En tanto, la lista del PJ que lideraba el intendente Darío Díaz Pérez se quedó con un 32,72 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá mantener 4 de las 6 bancas que puso en juego. Estos lugares serán ocupados por Carlos Torlaschi, Silvia Lizarraga, Héctor Montero (renueva) y Daniel Piccolo. En tercer lugar se posicionó el ACyS, que con un 21,32 consiguió sumar tres ediles: Mariano Amore (renueva), Carlos Folino y María La Rosa.



Otro oficialismo bien parado. Otra elección provechosa para el oficialismo fue la que tuvo lugar en Avellaneda, donde el PJ que llevaba como primer candidato al intendente Baldomero Álvarez de Olivera de forma testimonial se impuso con el 37,18 por ciento de los votos, lo que le permitirá conservar 5 de los 6 concejales que debía revalidar. Así, renovaron sus bancas Jorge Degli Innocenti, Hernán Doval, Alfredo Marchesi y Gladys Pestillo e ingresará María Balbuena.

En tanto, con el segundo lugar se quedó el ACyS, que sacó un 23,02 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá contar con tres nuevas voces en el Concejo a partir de diciembre: Rodrigo Galetovich, Isabel Rodríguez (renueva) y Rubén Conde.

Por su parte, las dos colectoras de Unión PRO que compitieron en el distrito se quedaron con el tercer y el cuarto puesto. Se trata de la nómina Unión Celeste y Blanco que llevaba como primer postulante al ex candidato a intendente por el kirchnerismo José Alessi, que absorbió el 16,5 por ciento de los votos y de PRO, que era encabezada por Daniel García y sacó un 12,33 por ciento. Así es que ambos espacios podrán ingresar dos ediles al Cuerpo: por UCyB el mismo Alessi, que renueva, y Julia Recalde y por PRO García y Martín Saraco.



Cómodo triunfo de Regueiro. En Presidente Perón solamente dos espacios políticos lograron ingresar representantes al Concejo. Es que la cantidad de bancas a renovar eran 9 y solamente la lista del PJ, encabezada de forma testimonial por el intendente Aníbal Regueiro, y la nómina de Unión PRO lograron superar el piso.

El oficialismo es el que tuvo mejor actuación, con un 49,47 por ciento de los votos, lo que le permitirá ingresar 6 ediles al Cuerpo. Se trata de María Maldonado, Gabriel Fernández, Juan Rodríguez, Patricia Leguina, Daniel Alfonso y Arnaldo Magallán.

En tanto, Unión PRO se quedó con el segundo lugar, al obtener un 28,24 de los sufragios, por lo que contará con tres concejales más en el Cuerpo: Blanca Cantero y Andrés Capuano, que renuevan, y Miguel Gissara.

En tanto, el Partido de la Victoria, que llevaba como primer candidato al histórico caudillo justicialista Oscar Rodríguez, sacó un 10,46 que no le alcanzó para sumar concejales al órgano deliberativo. La misma situación atravesó el Acuerdo Cívico y Social, que logró un magro 6,21 por ciento.



Otra ajustada victoria de Di Sabatino. Como en 2007, en San Vicente la elección fue muy disputada y tanto el Partido Justicialista, que llevó como primer candidato al intendente Daniel Di Sabatino de forma testimonial, como Unión PRO lograron ingresar tres ediles al Concejo Deliberante.

El oficialismo se quedó con el triunfo al obtener un 33,19 de los votos, que le permitirán contar a partir de diciembre con Enrique Tomasi, Malena Estrada y Rubén Chavarría.

En tanto, la nómina arcurista del pro peronismo sacó un 32,85 por ciento de los sufragios, por los cuales ingresarán al Cuerpo Osvaldo Zaninovich, Juan Mechura (renueva) y Graciela Costas.

En tanto, la sorpresa la dio Renovación Vecinal Auténtica, la boleta liderada por el concejal (ex FpV) Julio Goya, que se quedó con un 12,79 por ciento que le permitirá renovar su banca y también la de Patricia Arozarena.

Jorge Sánchez y Cintia Vespasiani