El diputado provincial por Unión PRO Jorge Macri renovó sus cuestionamientos a la gestión del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, al tiempo que criticó la decisión del oficialismo de desestimar el pedido de interpelación al funcionario que había sido impulsado por la oposición.
Es que si bien agradeció “el gesto del oficialismo” de llevar a Stornelli “a una reunión abierta” con los diputados, Macri advirtió que “no es lo mismo políticamente y para la gente que el ministro no venga al recinto”.
En la última sesión en la Cámara baja, el bloque del Frente para la Victoria-PJ rechazó el tratamiento sobre tablas de un proyecto presentado por varios bloques opositores para interpelar al titular de la cartera de Seguridad en la Provincia aunque desde el oficialismo comprometieron la presencia del ministro para el próximo martes.
La reunión involucrará a los presidentes de los bloques y las autoridades de la Cámara baja, aunque no se realizará en el recinto sino en una de las salas de reuniones que tiene el palacio legislativo.
En este contexto, Macri sostuvo que Stornelli “le debe una respuesta al pueblo de la provincia de Buenos Aires” tras la denuncia que realizó contra un sector de la Policía Bonaerense por presunta “instigación” al delito, en el marco de un plan para desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli.
En este marco, el legislador disparó que Stornelli “no tiene ni la decisión, ni la capacidad, ni la voluntad de encontrar a los culpables de este complot y eso para un ministro es insuficiente y escaso”. “Lo único que desestabiliza su gestión es la incapacidad de darle respuestas a la gente en uno de los temas más sensibles como es el de la seguridad”, insistió.
Así también destacó que “desde que se fue (Santiago) Montoya de Arba, no se hizo ningún allanamiento a un desarmadero ilegal” y como consideró que “son un reflejo de los principales delitos”, afirmó que “lo que falta acá es decisión política para enfrentar la raíz de las muertes que argumentan de manera descarada que son para desestabilizar”.
“La única razón que desestabiliza no es un complot de las fuerzas sino en su incapacidad de ir a buscar las raíces profundas de los delitos en la provincia de Buenos Aires. Hasta que esa decisión no se tome los vecinos de la provincia van a seguir sufriendo el flagelo de la inseguridad y van a seguir siendo las víctimas”, concluyó Macri.
PROYECTO LEY DE MEDIOS PRO – PJ DISIDENTE
Diputados de PRO y del PJ disidente presentaron de manera conjunta un proyecto de ley de medios con el objetivo de ser analizado luego del recambio legislativo de diciembre próximo que contará con una nueva composición del Congreso Nacional.
La iniciativa lleva la firma del Presidente del Bloque PRO, Federico Pinedo, del diputado del PJ disidente Enrique Thomas, de los macristas Paula Bertol y Esteban Bullrich, y del demócrata de Mendoza, Omar De Marchi.
PRINCIPALES PUNTOS
- a.) Jurisdicción. – Se ajusta a lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Nacional, que establece que corresponde a las provincias dictar normas que regulen la actividad de los medios audiovisuales, reservando a la jurisdicción federal la administración del espectro radioeléctrico.
- b) Autoridad de Aplicación. Se crea la Agencia Federal de Medios y Libertad de Prensa (ALIP) con carácter de entidad estatal (no gubernamental) descentralizada, autárquica, con autonomía funcional y financiera. Estará a cargo de un Consejo Directivo cuyos miembros serán designados por concurso público evaluado por un jurado integrado por los rectores de universidades nacionales; la Academia Nacional de Periodismo y el Centro de Ingenieros, con posterior acuerdo legislativo.
- c) Otorgamiento. Las incompatibilidades por multiplicidad de licencias son objetivas para evitar monopolios: no más de una radio y una TV (abierta o por cable) por cada localidad. El plazo de adecuación de licencias es su fecha de vencimiento a los efectos de respetar los derechos adquiridos. Se establecen mecanismos objetivos de asignación de frecuencias y licencias.
- d) La Autoridad de Aplicación podrá, cada 5 años, revisar las condiciones técnicas de prestación del servicio, al solo efecto de adecuarlo a los estándares internacionales. Esta revisión se efectuará previa consulta con las partes y observando el respeto a los derechos adquiridos.
- e) Las telefónicas no podrán transmitir contenidos propios. Deben ofrecer acceso a los proveedores de contenidos en condiciones no discriminatorias y a precios internacionales.
- f) Contiene un capitulo destinado a Pauta Oficial y Acceso a la Información Publica.