sábado, 10 de octubre de 2009

PRO ALMIRANTE BROWN. DIJO PRESENTE A LA SEMANA SOCIAL


Semana Social.

Prioridad Nacional Bicentenario 2010-2016
Erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral

El pasado 9, 10 y 11 de octubre se llevó a cabo en el Hotel Intersur de Mar del Plata la Semana Social 2009 a cargo de la Comisión Episcopal de Pastoral Argentina.
El eje central fue dar a conocer el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad: 2010-2016”, que tiene como lema Erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral.

Los tres días se desarrollaron con actividades y ponencias de diferentes referentes tanto de la Iglesia como del sector político-social.

La apertura de la Semana Social fue encabezada por Monseñor Juan Puiggari (Obispo de Mar del Plata), Monseñor Jorge Casaretto (Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social - CEPAS), José Scioli (Secretario General de la Gobernación de la Prov. de Buenos Aireas) y Javier Antonietti (Secretario Ejecutivo de la CEPAS).
La conferencia tuvo como meta, también, apuntalar a los nuevos dirigentes. Indicó lo importante de buscar consensos, si eludir el debate de todos los sectores. Se remarcó la relevancia de los valores. Además, se alentó a la participación y el diálogo.

“Tenemos la convicción de que el militante es libre y elige entregarse a los demás en post de la construcción colectiva y teniendo por fin último, la realización del bien común”, se expreso en la Carta del Programa de Nuevos Dirigentes.
La diputada nacional Graciela Camaño (PJ), el diputado nacional Oscar Aguad (UCR) y el diputado nacional Francisco De Narváez (Unión PRO) expusieron sus propuestas para erradicar la pobreza. Llamaron a repensar el Estado, “cambiar su ADN”; armar un proyecto de Nación; criticaron las importaciones y plantearon el deber de poner valor agregado a los productos argentinos que son exportados.
Las jornadas contaron con la presencia de funcionarios de diferentes ámbitos, como Jorge Macri (diputado nacional) y Víctor De Gennaro (CTA). Algunos partiparon de forma activa, otros fueron sólo en calidad de oyentes.
Otra de las figuras políticas que también participó de la conferencia fue la concejal del PRO de Almirante Bown, Miriam Niveyro.
El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, reflexionó sobre el desafío del bicentenario patrio, al hablar sobre "Fe y política: aportes desde el humanismo cristiano".
"Si el cristiano no ocupa el lugar en la política con su militancia y participación activa, su preocupación por el prójimo quedará en el lamento", advirtió el diplomático.
En tanto, en el documento conclusivo, unos 600 dirigentes sociales, políticos y religiosos aseguraron que "erradicar la pobreza y la exclusión no puede reducirse sólo a encontrar soluciones de carácter económico".
"La pobreza es una cuestión integral que abarca todas las dimensiones de la vida y requiere desde nuevos espacios de diálogo respuestas integrales e integradas del Estado en todos sus niveles, la sociedad civil y el mercado", subrayaron.


Informe: Natalia Boada para Pro Almirante Brown.