Pese a que el dirigente Leonardo Fariña anunció su pase al sector disidente, el espacio se mantiene alineado con la actual conducción. La concejal Niveyro minimizó el anuncio y dijo que sólo se trata "de una persona".
Por Diego Lanese Para Política del Sur.
El alejamiento de Jorge Macri de la conducción provincial y la rebelión de una veintena de dirigentes encabezados por la senadora bonaerense Viviana Arcidiácono, despertaron una verdadera tormenta política en el PRO, que desde hace unas semanas tiene una versión "disidente" encabezada por la dirigente lomense y su marido Carlos Fiorentino. En Almirante Brown, esta disputa se trasparentó la semana pasada, cuando el dirigente Leonardo Fariña anunció su pase al sector rebelde.
Mediante un comunicado de prensa, Fariña dijo que en Almirante Brown "hemos decidido encolumnarnos en la conducción del PRO disidente", ya que "somos muchos los militantes que estamos en desacuerdo con las decisiones que el partido ha tomado en relación con nuestro presidente provincial, en pos de acuerdos eleccionarios con el duhaldismo e ignorando la orgánica, al imponer lo que nosotros consideramos un nuevo presidente de facto".
Sin embargo, los principales referentes del distrito no están encolumnados en este sector, ni mucho menos. La concejal del espacio, Miriam Niveyro, minimizó el anuncio y ratificó su alineamiento con la conducción del partido. "En Almirante Brown hay un muchacho (con referencia a Fariña) que adhiere al PRO disidente y que trabajará dentro de su estructura, pero no hay ruptura en el distrito, es una sola persona que no acuerda con seguir trabajando orgánicamente y se retiró para trabajar en ese otro sector, nada más", explicó Niveyro a Política del Sur. Según la concejal, "todo el PRO es orgánico, vamos a seguir trabajando en la misma línea en la que venimos haciéndolo hasta ahora, cuando estaba Jorge Macri en su conducción y, si ahora asume Néstor Grindetti, trabajaremos con él".
Poca representatividad
Pese a las palabras de Niveyro, el sector que representa Fariña insistió en su posición, pero no está claro el nivel de representación que tiene. "Las puertas están abiertas a todos los militantes del PRO que quieran seguir luchando por los ideales de la gente para seguir creando una herramienta de transformación del país y de nuestro distrito y no convertir a nuestro partido en un espacio que reviva a las figuras políticas que en el pasado nos han llevado al fracaso y a esta situación de pobreza, violencia e inseguridad", expresó Fariña.
Pese a esta declaración, Niveyro puso en duda la representatividad del espacio. "No quiero minimizar el hecho, pero tampoco darle tanta trascendencia. Yo no creo en la posibilidad de que un grupo disidente se desarrolle dentro de la estructura partidaria. Me parece que para ser disidente hay que estar por fuera de lo que es el partido, y ellos están trabajando desde adentro", le dijo a este medio Niveyro. Si bien la concejal consideró que "en tal caso sería una línea interna", dijo que no se puede construir una corriente interna del PRO "que no acuerde con nuestro máximo referente que es Mauricio Macri". Por eso, adelantó que "en algún momento se va a definir y se tendrán que ir del PRO y construir por fuera del partido otra cosa, pero no con ese nombre".
Por último, si bien no opinó sobre la posibilidad de que Jorge Macri vuelva a presidir el partido en el nivel provincial, Niveyro expresó que a su sector le gustaría que sí fuera el representante del PRO dentro de la lista de candidatos, tanto a diputados nacionales como provinciales, "porque sinceramente me parece que sería muy representativo del PRO, y en este tiempo de adelantamiento de elecciones me parece que sería importante que estuviera en la lista".