domingo, 30 de noviembre de 2008

PRO - El Partido

PRESENTACION
“…porque es natural que un gobierno perfecto procure, a los ciudadanos a él sometidos, en el curso ordinario de las cosas, el goce de la mas perfecta felicidad, (…).
No hay nadie que pueda considerar feliz a un hombre que carezca de prudencia, justicia, fortaleza y templanza,…” Aristóteles. La Política.

En los albores del Bicentenario de la Revolución de Mayo la construcción de una Nación más justa, aún continúa siendo un anhelo. La necesidad de una sociedad con características de orden, progreso, equidad y participación persiste como desafío.
En este sentido, nuestra mayor dificultad ha sido, y todavía es, superar un proceso político signado por sucesivas confrontaciones sectoriales, originadas en exacerbadas pasiones políticas que ocasionaron fluctuantes y antagónicas realidades económicas.
Como consecuencia primaria, nos ha impedido, por un lado; desarrollar una economía sólida, que facilite la eficiente explotación de nuestros abundantes recursos; y por otro; la construcción de una sociedad que –paralela a ese proceso- genere ideas y conductas avanzadas, un celoso respeto por la ley y la armonía capaz de promover una convivencia pacífica, y un desarrollo pleno de las potencialidades individuales y colectivas.
Se hacía necesario, entonces, articular una fuerza socio-política que tomara aquellos viejos –pero no menos actuales- anhelos y los instalara nuevamente en la discusión política nacional.
Compromiso Para el Cambio (PRO) se constituye y se propone como una herramienta para modificar aquella historia. Expresa un espacio ciudadano con vocación política que pretende, desde otras ideas y otras prácticas, originadas en el respeto a las instituciones y a la virtud democrática y republicana, como fundamentos básicos, canalizar los esfuerzos de aquellos que comparten la necesidad de construcción de una alternativa seria y real.
Estas ideas generales no son menos aplicables en nuestra provincia. Que al igual que la nación parece navegar sin rumbo cierto. Y es presa de una visión cortoplacista, circunscripta a la coyuntura más inmediata, capturada por las necesidades más cercanas.
Todos estos problemas y más tienen un común denominador, un desconocimiento elemental de la realidad provincial conjuntamente con la ausencia prolongada de una planificación estratégica en todos los sectores sensibles que afecten el presente y el futuro de la sociedad.
La economía provincial crece a pesar del Estado. El sector público no asume tal cuestión como prioritaria. Sino, todo lo contrario. Y es una evidencia clara que la producción de bienes transables es la columna vertebral de toda sociedad que aspira a lograr un progreso sostenido y creciente.
En otros aspectos, como educación, la administración pública se encuentra desorientada frente a las legítimas demandas de la sociedad; la inseguridad adquiere características de pandemia: son insuficientes los medios para combatir una delincuencia que crece día a día. La administración de justicia carece de medios estructurales y legales para tornarse más eficiente, profundizando lo anterior. Y la salud, el sistema sanitario público provincial, sólo se sostiene gracias a las miles de personas que allí trabajan, médicos y personal no médico.
Pero urge afrontar principalmente problemas de gobierno y gestión. Aquellos que son elegidos no sólo para solucionar, sino también para promover el perfeccionamiento de la sociedad, proliferan de cargo en cargo, sin tener en cuenta en lo mas mínimo, el mandato social para el cual fueron ungidos con la confianza ciudadana.
Por ello, nos proponemos abarcar y modificar este horizonte. Somos concientes que no es una tarea sencilla y menos pasible de resolverse en el corto plazo. Desafortunadamente los escollos son innumerables. Es por eso que los invitamos a sumarse a este proyecto, acercándonos sus ideas, participando, construyendo poco a poco, juntos, una provincia de vanguardia.

Fuente: PROfederal.com